sábado, 20 de diciembre de 2008

RECICLAJE: En búsqueda de nuevas metodologías

Durante décadas, la basura no fue tema de conversación para nadie. Pero a medida que transcurrieron los años y la población se vio rodeada de ella, invadiendo la ciudad, convirtiéndose en una amenaza. Comenzaron las medidas para apalear el problema.
Para los ciudadanos comunes y corrientes no existe mayor preocupación que retirar del basurero aquella bolsita de olor pestilente e introducirla al contenedor más próximo de su casa. Pero es en ese preciso instante cuando empieza el gran dilema.
Anualmente Antofagasta produce toneladas de basura, que son trasladados a los rellenos sanitarios o vertederos. La palabra basura es definida por la página web yoreciclo.cl como todos los materiales que sobran de algo, y que aparentemente no nos sirven más. Sin embargo, hoy en día se prefiere hablar de "residuo" para indicar que estos materiales todavía tienen valor y que no automáticamente tendrían que botarse. Se clasifican en dos tipos: residuos domésticos y residuos industriales.
La ciudad presenta graves problemas con el vertedero La Chimba, el cual comenzó como un basural clandestino y luego fue aceptado por la Municipalidad, pero a pesar de esto no cumple con las especificaciones correspondientes y está saturado. Siendo de suma urgencia ampliarlo y/o construir un nuevo relleno sanitario para enviar los residuos domésticos antofagastinos.
Pero no es la única solución frente a toneladas de basura ya que esta antes de llegar de plano a algún relleno sanitario debe pasar por un proceso denominado gestión de residuos. Y es que el problema es de tal magnitud, que con el paso del tiempo se han creado técnicas para que los desechos dejen de ser apilados en vertederos y vuelvan a ser útiles.
El proceso de Gestión de Residuos consiste en ordenar los residuos desde que los generas hasta que los dispones. La primera fase en este proceso es minimizar el residuo lo que más se pueda, luego pasa a una segunda fase donde son revalorizados los residuos, se busca darle valor a través de las tres R: reciclaje, recuperación y reuso, para que dejen de ser simplemente basura y se conviertan en materia prima. Finalmente, cuando ya no existe forma de valorizar un residuo, es tratado para convertirlo en algo inerte para que no genere impacto en el medio ambiente ni en la salud de las personas para luego ser depositado en los rellenos sanitarios, manisfestó Nelson Alarcón Pulido, doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la Universidad Católica del Norte.

Los elementos más comunes de recuperación para reciclado son: el papel, el cartón, el vidrio, las latas de aluminio, algunos metales como el acero, entre otros. Pero existen a su vez, residuos como los neumáticos que no entran en los rellenos sanitarios y que pocas veces son reusados en las carreteras como demarcadores de caminos. Materiales como estos son los que el Doctor Alarcón Pulido, se emociona al decir que es incentivado a crear nuevas formas de reciclar estos elementos.
Es así, como explicó dos ejemplos de residuos industriales que pueden ser tratados con gran éxito: las cenizas de las termoeléctricas y los neumáticos.

Las cenizas
Las termoeléctricas al quemar carbón producen cenizas, las cuales son almacenadas en precipitadores aerostáticos, que permiten atrapar el material particulado. Normalmente estos desechos van a parar a algún relleno sanitario. Pero existe la posibilidad de reutilizar ese desecho, ya que es rico en oxido de sílice y en oxido de aluminio, materiales utilizados que se pueden utilizar para elaborar absorbentes o en los soportes de los catalizadores de los autos.

Los neumáticos
Los neumáticos como se dijo anteriormente no son aceptados en los rellenos sanitarios, por su voluminosidad y porque no pueden ser compactados. Es por esto que se vuelven importantes al momento de hablar de reciclaje ¿qué hacer con ellos?
El doctor Alarcón Pulido expresó que los neumáticos están hechos de caucho sintético que proviene del petróleo, y que en vez de que sea residuo sin degradar por mucho tiempo, se pueda transformar en un combustible nuevamente.
Existe una metodología de conversión térmica denominado pirolisis que consiste en tomar el material –los neumáticos- y llevarlo a altas temperaturas pero sin oxígeno. Si no hay oxigeno no se quema solo se degrada térmicamente. Generando cuatro tipos de elementos diferentes gracias a esta conversión:

• Monóxido de carbono, el hidrogeno y el metano que son gases combustibles.
• Gases o vapores condensables
• Alquitranes como hidrocarburos de alto peso molecular e insumos radiactivos o insumos parecidos al petróleo que pueden ser utilizados como este y si es refinado se puede convertir en gasolina, diesel entre otros.
• Carbón, como el de leña, pero denominado coke. Es altamente poroso es muy parecido al carbón activo y puede ser usado como absorbente, como carbón negro para construir otro neumático, o polietileno de alta densidad.
Por Natalia Muñoz Aguirre

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