miércoles, 10 de diciembre de 2008

CHILE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático es la transformación del clima, tomando en cuenta el historial de éste a una escala global o regional. Todo esto, engloba cambios en la temperatura, en las precipitaciones, la nubosidad, etc., causados en se medina naturalmente, pero mucho más aún por la acción humana. Es así como todos se han dado cuenta de esta modificación del planeta durante varios siglos, y no es menor estacionar todo este daño en Chile, que no por ser un país pequeño va a quedar exento de este grave problema.
Chile contribuye a este desastre ambiental con un 0,01% de emisiones contaminantes según un artículo de la convención sobre el cambio climático, donde además dice que, es un país vulnerable a este cambio, ya que posee zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, áreas susceptibles a la deforestación, a los desastres naturales, a la sequía, áreas urbanas muy contaminadas, por lo tanto ecosistemas frágiles, los que se deben a la diversidad de paisajes que posee esta franja de tierra.
Uno de los efectos que se notan en el país es el calentamiento de los sectores altos de la cordillera, como además que el 90% de los glaciares ha disminuido. Además de los cambios de temperatura y precipitaciones, que están estimados para los años 2071 y 2100, donde se cree que la temperatura del país subirá hasta 4ºC, y el calendario de lluvias se modificará radicalmente afectando a muchos agricultores, la energía y el área forestal.
Según la estudiante de Ingeniería Ambiental Francisca Elorza, todo este cambio de temperatura afectará mayormente al sector de Tarapacá y Antofagasta, como también Atacama y Coquimbo, con especial énfasis en las cercanías de la Cordillera de los Andes.
Para que el país deba enfrentar estos cambios, las viñas, que son gran riqueza para el país deberán cambiar de lugar a zonas más altas para que puedan sobrevivir. Además de desarrollar nuevas tecnologías para poder sostener la actividad forestal como también para usar bien los recursos hídricos.
Las precipitaciones, se prevé que variarán dependiendo del lugar geográfico en que se encuentre, por lo que en el norte grande se produciría un aumento durante primavera y verano. En el norte chico un aumento durante el invierno, en la Región Central, Sur y Austral la disminución de éstas.
Por lo tanto, a pesar de ser un país pequeño, este problema mundial afecta de una manera mucho más grave, porque destruiría a los pequeños agricultores que abastecen el mercado, como además a la economía del país.

Carolina Rojas V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario