lunes, 29 de diciembre de 2008

Habitantes de la Tierra




"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados earthlings. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término earthling y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí¬a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí¬ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo."

Lo anterior es un extracto del documental producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White, ganador de diversos premios cinematográficos: Earthlings. Es el resultado de una larga investigación de cinco años, se cuenta con la utilización de cámaras ocultas al interior de las industrias más grandes. Muestra con esto, la absoluta dependencia que tenemos los seres humanos de los animales no-humanos en todo lo que podamos sacar (de una u otra manera) provecho de ellos, los cuales claramente están cruelmente sometidos a sucesivos maltratos sin su correspondiente derecho a que se respete su vida.

El documental está dividido fundamentalmente en cinco partes: animales usados como mascotas, comida, vestimenta, deporte y entretenimiento e investigación científica. El fin de la investigación es mostrar la realidad en estos diversos ámbitos de utilización animal para el beneficio o la satisfacción humana.

1) Mascotas: en esta parte del documental se habla sobre los criaderos y las granjas de cachorros y el stress al que se someten involuntariamente los animales domésticos, al pasar días, semanas, y muchas veces meses encerrados en jaulas diminutas y en condiciones insalubres, con enfermedades, tratos indignos, todo lo que degrada la moral de un animal-no humano. También se nombra la esterilización de las mascotas, algo así como la tenencia responsable de mascotas. Y por último el destino de los animales al estar enfermos o quedarles poco tiempo de vida, las distintas maneras de producir muerte a un animal no-humano, como lo es la eutanasia y su alto costo para algunas familias, las que optan por otra “solución” que son las cámaras de gas, un tanto más económicas pero por sobre todo, las menos compasivas a la hora de dar muerte a la mascota.

2) Comida: muestra el proceso de la producción de alimento proveniente del animal no-humano. Marcado, transporte, amputación de cuernos y muchas veces extremidades, carne (todo tipo), desangrado, cajones de aturdimiento, lácteos (al extraer leche de la vaca en forma continua y suministrándoles frecuentemente antibióticos, las vacas pasan de vivir de un promedio natural de 20 años, a no más de cuatro o cinco como máximo).

3) Vestimenta: mayoritariamente es cuero y pieles. Muchas veces la muerte de los animales que son usados para las pieles, se dejan vivos hasta que se les saca lo que se necesita. Otras veces son sometidos a otros métodos como lo son el envenenamiento con monóxido de carbono, electrocución anal, o rompimiento de cuello (métodos que no siempre son efectivos la primera vez).

4) Entretenimiento: específicamente en esta parte del documental se aprecia una frase dicha por el escritor y periodista estadounidense Mark Twain: “de entre todas las criaturas alguna vez creadas el ser humano es la peor, por que es la única que inflinge dolor por entretenimiento, sabiendo que están causando dolor”. En esto se basa Monson al querer mostrar el abuso, desgastamiento físico y mental al cual los animales son sometidos para nuestra diversión, con “deportes” o “actividades recreativas” como lo son el rodeo, el circo, la captura con lazos, apuestas de carrera o peleas, caza, corrida de toros.

5) Experimentación científica: la vivisección es el uso de animales en la experimentación en las áreas de las ciencias biomédicas, medicina veterinaria y testeos bajo argumentos científicos y éticos. Se debe tener un conocimiento general de que de todas las enfermedades humanas, menos del 2% ha sido efectivamente padecida por los animales no-humanos en los cuales se experimenta. Además es un proceso casi innecesario, ya que la experimentación se tiene que hacer obligatoriamente en un ser humano antes de darla por efectiva.

La idea no es describir la manera en la que se maltrata a los animales, basta con ver los últimos diez minutos del documental para tener más que claro a lo que quiere apuntar, la verdad es que tampoco es la idea obligar a nadie a verlo, pero sí difundir y hacer saber a la comunidad cómo es la realidad de estos seres y que no todo es lo que parece.

La estudiante antofagastina de medicina veterinaria, Constanza Rodríguez, habla sobre el tema “desde el punto de vista veterinario, nosotros siempre debemos velar por el bienestar animal en la producción porque sin eso no se puede, el animal no produce y no produce, así de simple. Por otro lado, la salud publica mantener controladas las enfermedades zoonóticas que se traspasan al humano porque de nuevo lo más importante es la vida humana, sólo por el hecho de que se considera más importante que un animal y en eso se debe hacer el control con antibióticos y demás para mantenerlo controlado, pero en el caso de la producción choca mucho el hecho de que el afán del humano es siempre tener y tener más y ahí se produce una distorsión de lo que realmente se busca”.

Actualmente se ha visto un progreso en cuanto a la producción, con normas con mayor cumplimiento y una mantención más justa y digna para los animales no-humanos. Aún así la realidad vista en el documental no está lejana a lo que se vive en los países con mayor producción del mundo, no basta con no ver este tipo de documentales o no informarse para “no torturarse en vano”, se puede hacer un cambio que sólo está en manos de los que dejamos que esto siga ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario