lunes, 22 de diciembre de 2008

CONTAMINACIÓN DEL SUELO, UN PROBLEMA DE TODOS

La contaminación del suelo es un problema que afecta a todas las personas y del cual todos somos responsables. Este tipo de contaminación es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo, en general aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, uso de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o acumulación directa de productos industriales. Los químicos que suelen afectar son los hidrocarbonos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
Agentes
Los agentes que afectan de manera directa las características físicas y/o químicas del suelo pueden ser diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., esto produce innumerables efectos dañinos en los seres humanos.
El Geólogo, Rodrigo González, explica que existen diversos tipos de contaminación, dependiendo del elemento que esté contaminando es lo que se hace, por ejemplo, pueden haber casos de que el suelo esté con hidrocarburos, como el caso del petróleo, cerca de los estanques; otros casos que se conocen, como el de metales pesados cerca de las industrias; o contaminación de otro tipo, como aceite, etc.; incluso, en ocasiones simplemente la contaminación del suelo por los desechos comunes y corrientes, en otras palabras la basura. Por esto, depende del tipo de contaminación el proceso que se utiliza para descontaminar.
A medida que la población crece más y más, sobre todo en las últimas cinco décadas, este aumento demográfico exige que los recursos alimenticios crezcan de igual manera, por lo que los agricultores se ven enfrentados a tener que aprovechar los suelos y a acelerar el proceso natural de siembra, recurriendo a los plaguicidas.
Insecticida
Son utilizados para el exterminio de insectos, que actuando como larvas, huevos o insectos infectan las cosechas. El más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido, actuando por medio del contacto con el insecto, quien lo absorbe y apresuradamente muere. Este insecticida tiene una duración de diez años o más en los suelos, sin descomponerse. Además ha quedado demostrado que los insecticidas órgano clorados –DDT- se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales.
Existen otro tipo de insecticidas que son utilizados en la actividad hortofrutícola, son biodegradables y no se concentran; no obstante, su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, estimulando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.
Los herbicidas son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, impidiendo el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.
Los fungicidas son aquellos plaguicidas que son usados para combatir el desarrollo de hongos (fitoparásitos) y contienen azufre y cobre.
Además de los efectos anteriores, hay otros efectos provocados por un suelo contaminado, tales como la degradación paisajística que es la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, causando la pérdida de calidad del paisaje, añadiéndose el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.
También los proceso de descontaminación son variados, pero pueden ser de diversa índole, por ejemplo cuando son metales pesados se pueden remover los suelos o se pueden usar plantas para que extraigan los metales pesados, otras veces se cubren los terrenos contaminados para que el viento no levante o se lleve los contaminantes a zonas pobladas y en otras oportunidades dependiendo del tóxico contaminante, por ejemplo si es petróleo, se ocupan agentes químicos para disolver el petróleo, dependiendo del contaminante depende la solución.
Lo más importante es que los mismos ciudadanos ayuden a parar la contaminación del suelo, simplemente no botando basura en la calle y recogiendo o barriendo los desechos que estén en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario